jueves, 2 de febrero de 2012

Oro entre las nubes



 En 1902 la fiebre del oro llevó a los ingleses a construir un faraónico cablecarril para transportar el mineral desde las alturas riojanas del cerro FAMATINA HASTA CHILECITO,35 KILÓMETROS MÁS ABAJO .LA RIQUESA OBTENIDA TUBO SU PRECIO EN ,VIDAS ,SERCA DE DOS MIL PERSONAS MURIERÓN EN DIEZ AÑOS DE EXPLOTACIÓN.
HABIA UNA VEZ UN MATRIMONIO QUE IBA CAMINANDO Y EN EL CAMINO ENCONTRÓ A UN CHIQUITO LO ALZARÓN Y LE DIJERÓN, CHIQUITO BONITO, Y LES CONTESTÓ ÉL CHIQUITO PERO CON DIENTES ,Y LO TIRARÓNAL MOMENTO SE FUERÓN DE CARRERA.ERA EL DEMONIO. EL BREVE CUENTO POPULAR PERTENECE A DOÑA ALSELMA DE MANZANEL.VIEJA POBLADORA DE FAMATINA QUE TENDRÍA 120 AÑOS SI VIVIERA Y QUE TENÍA 15 AÑOS EN 1904, CUANDO SE TERMINÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL CABLECARRIL CHILECITO ,LA MEJICANA, EN LA RIOJA.AL ENTRAR EN LOS SOCAVONES DE LA MINA LA MEJICANA, A 4600 METROS DE ALTURA ,UN RANCIO OLOR A AZUFRE INVADE LOS PULMONES .LA MEMORIA SENSIORAL ,REMITE  DE INMEDIATO A POTOSÍ –SI ANTES,CLARO ESTÁ,SE HAN CONOCIDO LAS EMBLEMÁTICAS MINAS DE PLATA DE LA CIUDAD BOLIBIANA-Y A LA FIGURA DEL TÍO, UNA ESCULTURA QUE REPRESENTA AL DIABLO Y QUE PULULA EN LOS TÚNELES DEL CERRO ,RICO B,DONDE LOS MINERALES LE RINDEN CULTO Y ONORES.EN LA MEJICANA NO TERABAJARÓN BOLIVIANOS ,PERO LA IDEA DE TOPARSE CÓN EL TÍO NO SE DESVANESE DEL TODO AL INGRESAR AL OSCURO SOCAVÓN .SE LO HUELE ,SE LO PERCIBE EN LA MONUMENTAL OBRA YA RUINOSA QUE COSTÓLA VIDA DE CASI DOS MIL PERSONAS ¿SERIÁN ACASO DE ORO LOS DIENTES DEL NIÑO DIABÓLICO DEL CUENTO DE ANSELMA MANZANEL? DE CHILECITO A EÑL PARRÓN ESTACIÓN 1 ESTÁ PEGADA ALA ANTIGUA ESTACIÓN DE TREN DE CHILECITO.HOY  SÓLO UN MUSEO, QUE POR SU CLIMA SECO HA PODIDO CONSERVAR EN PERFECTO UNA INNUMERABLE CANTIDAD DE OBJETOS DEL CABLECARRIL.TODO ESTÁ ALLÍ,ESCONDIDO ENTRE LAS PÁGINAS DE PAPEL DE ARROZ DE LOS LIBROS DE FERROCARRILES DEL ESTADO  Y DE LA EXPLOTACIÓN MINERA ,DESDE UN OBRERO QUE DEBIÓ LLEVAR DIEZ LITROS DE ACEITE A ESTACIÓN 3 HASTA LAS ONCE MONEDAS QUÉ SUMABAN EL JORNAL DE UN MINERO PARA EL 30 DE JUNIO DE 1914.FUÉ EN ESE MOMENTO CUANDO LOS INGLESES ABANDONARÓNEL PROYECTO Y SE FUERÓN A PELEAR LA PRIMERA GUERRA ,DEJANDO EN MANOS DE LOS ARGENTINOS LA FANTÁTICA OBRA DE INGENIERÍA QUE HABÍA CONSTRUIDO LA EMPRESA ALEMANA ,ADOLF BLEICHERT Y COMPAÑÍA, A CAMBIO DE 217.988 PESOS ORO. LO QUE NO SUELE CONTAR LA HISTORIA ES QUE LA DECICIÓN DE INGLATERRA FORMABA PARTE DE UN ACUERDO CON LA NUEVA POTENCIA EN ALZA ,LOS ESTADOS UNIDOS ,POR EL LA LIBRA ESTERLINA ABANDONABA SU HEGEMONÍA EN ESTAS TIERRAS PARA CEDERLE SU TRONO AL DÓLAR.ERA UNA ESTACIÓN1 DONDE SE CARGABAN LOS LINGOTES AL TREN QUE PARTÍA RUMBO A ROSARIO ,LUEGO EMBARCAR LOS LADRILLOSDORADOS HACIA INGLATERRA .ES ALLÍ DONDE LA FAMOSA EXCELENCIA ALEMANA SE MANIFIESTA HASTA EN LOS MÍNIMOS DETALLES,COMO UNA ESTUFA DE CARBÓN CON UN VENTILADOR MANUAL PARA ALIMENTAR EL FUEGO Y HASTA UNA MOLEDORA DE CAFÉ QUE UN SIGLO DESPUÉS FUNCIONA A LA PERFECCIÓN.LA OBRA FUE TAN IMPORTANTE QUE ÉL TELÉFONO DIO SUS PRIMEROS PASOS EN LA ARGENTINA CON EL CABLECARRIL.OTROS SITIOS DE FÁCIL ACCESO A LOS QUE DESDE CHILECITO SON LOS HORNOS DE FUNDICIÓN EN SANTA FLORENTINA,A 15 KILÓMETROS, SITIO DONDE SE ALMAGABA EL ORO,Y,800 METROS MÁS ARRIBA ,EL DURAZNO O ESTACIÓN 2,DONDE PUEDE APRECIARSE UNA DE LAS VISTA MÁS HERMOSA DE LA CIUDAD.SIGUENDO LA HUELLA DE LA RUTA PROVINCIAL 14 TAMBIÉNSE PUEDE ACCEDER CON VEHÍCULOS HASTA ESTACIÓN 3 EL PARRÓN UBICADA A CASI 2000 METROS DE ALTURA ,AUNQUE NO SON MUCHOS LOS QUE SE ANIMAN A LLEGAR .DE HACERLO,ES RECOMENDABLE ACUDIR A UN BAQUEANO,PORQUE EXISTEN CIERTOS VADOS DE POLVO QUE HACEN  LAS VECES DE UNA INVISIBLE TRAMPA DE TALCO,DONDE NO HAY 4X4 QUE ZAFE,SI POCOS LLEGAN A EL PARRÓN,EL RECORRIDO QUE VA DE LA ESTACIÓN TRES A LA OCHO ES CASI EXCLUSIVO PARA AVENTUREROS.SON JORNADAS DE TREKKING DE VARIOS DÍAS QUE IMPLICAN CARGAR AGUA ,ALIMENTOS,Y ABRIGOS SUFICIENTE PARA SOPORTAR LA TEMPERATURA BAJO CERO QUE NUNCA CEDE EN ESTAS ALTURAS.SE PERNOCTA EN LAS MISMAS ESTACIONES DEL CABLECARRIL,QUE MAGICAMENTE CONSERVAN ESPLÉNDIDOS SUS PISOS DE PARQUÉ Y SE UTILIZA PARA HACER FUEGO LA MISMA LEÑA QUE A QUEDADO APILADA AL PIE DE LA HOGUERA DESDE 1934 ,CUANDO EL BANCO NACIÓN ,ÚLTIMO EN EXPLOTARLA,ABANDONÓ SUS TAREAS.A EXECEPCIÓN DE ESTACIÓN 1,EL RESTO DEL CABLECARRIL SE ASEMEJA A UN ANTIGUO PUEBLO ABANDONADO.NO HAY PERSONAL DE TURISMO QUE OFICIE DE ANFITRIÓN.TODO ESTÁ ALLÍ A DISPOSICIÓN DE LA CURIOSIUDAD.SE PUEDE ENTRAR EN CADA UNA DE LAS SALAS, RECORRER SUS OFICINAS,SUS CALDERAS, CONOCER SUS MECANISMOS MOVER LAS VAGONETAS ,QUE AUN CUELGAN DE LOS CABLES TODO EN MEDIO DE UN ABSOLUTO SILENCIO QUE SE VUELVE CADA VEZ MÁS HELADO A MEDIDA QUE SE AVANZA HACIA LOS 4600 METROS DE LA MEJICANA. VAGONETAS RUMBO AL CIELO: PANCHO PERALTA MANEJA DIARIAMENTE SU VIEJA TOYOTA 4X4 HASTA LA MEJICANA.PARTE CDESDE LA FINCA TURÍSTICA HUAYRAPUCA,EN EL PUEBLO, de famatina, donde todo se resume en nueces, arrope y la típica tranquilidad riojana. ALGUIEN EN EL RECORRIDO PARECE ESTAR SIEMPRE AL LADO DE LA CAMIONETA. ES EL RÍO AMARILLO. LA RAZÓN QUE DA NOMBRE AL RÍO ES EVIDENTE : EL AGUA SE VUELVE AMARILLA COMO EL ORO LUEGO DE ATRAVESAR EL CAÑÓN DEL OCRE, Y,ENTRE TANTA LEYENDA, HASTA LA INMAGINACIÓN SE ATREVE  A VOLAR UN POCO. RÁPIDAMENTE,EL CONTACTO CON LA MONTAÑA ARROJA OTRAS EVIDENCIAS:NO ES NECESARIO SER GEÓLOGO O MINERO PARA ADVERTIR QUE LA MONTAÑA EXHIBE A GRITOS SU RIQUEZA EN UN ARCOIRIS PINTADO EN LA PIEDRA, ANTRS DE LA CIM, SE PASA POR UN ANTIGUO SOCAVÓN DE PLATA QUE SUPIERÓN EXPLOTAR LOS ESPAÑOLE. DE PRONT, LA ADMÓFERA COMIENZA A VOLVER POCO MENOS QUE IRRESPIRABLE. YA LA CAMIONETA HA SUPERADO LOS 4000 MSNM:”ES EL AGUA, ESTÁ REPLETA DE MERCURIO.YA LOS INGLESES HACE CIÉN AÑOS LO USABAN INDISCRIMINADAMENTE PARA SEPARAR EL ORO DEL RESTO DE LOS MINERALES”,DICE PANCHO. SE OBSERBA AGUA ENCHARCADA EN LA QUE NADIE SE ATREVERÍA A METER UN DEDO.PANCHO CUENTA QUE HACE CINCO AÑOS, EL INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA ESTUDIÓ LA DE FAMATINA, CON RESULTADOS TEMERARIOS QUE ARRROJARÓN UN PH DE VALOR CUATRO. PATRICIA, QUE VIAJA EN LA CAMIONETA , ES BIOQUÍMICA, Y EXPLICA QUE UN PH MENOR O MAYOR A SIETE TRANFORMA EL AGUA EN ALGO TÓXICO. UNOS DE LOS ÚLTIMOS PUNTOS ANTES DE ESTACIÓN IX ES UN CAMPAMENTO ABANDONADO POR LA EMPRESA CANADIENSE BARRICK GOLD, QUE REALIZÓ EXPLORACIONES EN FAMATINA, PERO QUE NO OBTUVO EL CONSENSO DE LA POBLACIÓN PARA QUEDARSE{ LUEGO DEL CAMPAMENTO ABANDONADO, EL PASO SIGUIENTE ES LA MEJICANA. EL ALTÍMETRO MARCA 4603 METROS . EL PAISAJE IMPONENTE NO EXISTE AHÍ NINGÚN TIPO DE VIDA VEGETAL. LOS COLORES VAN DEL AMARILLO AL NARANJA. ESTACIÓN IX APARECE FINALMENTE,Y A SU LADO ASOMA UNOS DE LOS CENTENARIOS SOCAVONES DE LA MINA,EN MEDIO DE VAGONETAS QUE DESCANSAN EN EL SUELO O AÚN COLGADOS EN LOS CABLES DE ACERO.AL INGRESAR AL TÚNEL, LA LUZ DE LA LINTERNA REFRACTA MILES DE PARTÍCULAS QUE BRILLAN PEGADAS A LA ROCA . ES PIRITA, MÁS CONOCIDA COMO EL “ORODE LOS TONTOS”,PERO ABUNDA EL METAL. CLARO, FAMATINA SIGNIFICA EN QUECHUA”MADRE DE METALES”.AL LLEGAR A LA MEJICANA,LA ALTURA COMPLETA EL CUADRO.EL MAL DE ALTURAS ERA PARA MUCHOS MINEROS VIJOS ,QUE PRONTOMANIFESTABAN TRASTORNOS FÍSICOS  DE TODO TIPO  EN LAS ESTACIONES ALTA ,POR LO CUAL ERAN ENVIADOS A ESTACIÓN 3,UN PAR DE MILES DE METROS MÁS ABAJO,HECHO QUE HISO CONOCIDAA ESTA TERCERA PARADA DEL CABLECARRIL COMO”LA ESTACIÓN DE LOS VIEJOS”.DE TRO DEL SOCAVÓN,EL FRÍO SE VUELVE INSOPORTABLE,AUNQUE NO ES LA NOVENA ESTACIÓN LA MÁS FRÍA,SI NO ESTACIÓNIX,CALDERITA NUEVA ,DONDE LA MEDIA ANUAL ES DE -20 GRADOS. Al internarseen los túneles de la mejicana ,se vuelve un desafío mantenerse unos cuantos minutos dentro y más aun internarse hasta que desaparezca de la vista la luz de la entrada. El temor a algún derrumbe es menor al que inspira el lúgubre recuerdo del trabajo allí. Cómo ocurre en estos casos, no hay una estadística oficial sobre los muertos, pero se estima que fueron cerca de 2000. Existió un proyecto de lqa universidad nacional de la plata, no concretado, para realizar una investigación arqueológica en un sitio ubicado después de calderita nueva, que era conocido en la jerga minera com “pozo de las ánimas,por la cantidad de mineros que murieron allí luego de caer al vacío. Pancho cuenta que había mulas destinadas especialmente al transporte de los cadáveres l”las mulas percibián a los muertos y se revelaban. A tanto garrote algunas se acostumbraron. Se le llamaba mulas funebreras, porque eran las únicas que se prestaban al trabajo”. El cable carril fue tan imponente como inverosímil la forma en que se construyó. Los cables de 32 milímetros de acero trenzado fuerón subidos a hombro por5 cuadrillas de cién hombres. El agua que se bebia  era tóxica (ver recuadro),según lo afirmó el famoso médico e ingeniero BIALET MASSE. LA HIPOTERMIA FUE OTRA DE LAS GRANDES CAUSAS DE MUERTE ,Y LAS ENFERMEDADES PULMONARES PRODUCTO DEL DEL POLVO TÓXICO PERCISTEN HASTA LA ACYUALIDAD EN EX MINEROS QUE SOBREVIVIERÓN A LA MEJICANA. AL SALIR DE FAMATINA , UNA ESCULTURA ENSEÑA ORGULLOSA LA FIGURA DE UN MINERO,QUIZÁS EL MÁSINSALUBRE DE TODOS LOS OFICIOS  QUE OFRECE EL CAPITALISMO EN FORMA DE “EMPLEO”.LA ESTATUA ES LA DE UN TRABAJADOR,QUE MARTILLO EN MANO, BUSCA LA VETA SALC}VADORA, LA HISTORIA DEL CABLECARRIL DEJA COMO LECCIÓN AL MENOS UNA PREGUNTA:¡SALVADORA PARA QUIÍEN?.                                                                                                                                                                                                           

¿Por qué ;LA MEJICANA?
Varias versiones sugieren el nombre de la mina ,UNA DE ELLAS INDICA QUE  A COMIENZOS DEL SICLO XIX LLEGARON A FAMATINA EL MINERO PERUANO JUAN FELIX ARELUCIAGA Y EL MEJICANOFELIX amarello, y que este la bautizo la mejicana en honor a su patria sin embargo,graves problemas obligarona abandonar el país.la otra versión recogida por JUSTO piernes, explica que quienes llegaron a FAMATINA ERAN EN REALIDAD DOS aragoneses,LEITE Y echeverria que se hicieron pasar por MEJICANOS.COMPRARON UN PAR DE MULAS Y AL CABO DE TRES MESES BAJARON CO9N LAS ALFORJAS LLENAS DE ORO.SE SUPONE QUE TRAIAN DE España el secreto de alguno de alguno de los jesuistas expulsados que conocían la riqueza del FAMATINA O QUE ELLOSMISMOS ERAN JESUISTAS.                                                                                                                                                                           PIRQUINEROS ,DE HOY
PENSAR EN BUSCADORES DE ORO ALUVIAL EN EL SIGLO XXI RESULTA CASI UNA IMAGEN ROMANTICA .PERO NADA MAS LEJANO DEL MITO DEL DORADO QUE ENLOQUECIA ALOS BUSCADORES DE ORO EN LA AMAZONIA QUE LA HISTORIA DE LOS PIRQUINEROS .ASI SE DENOMINA ALOS FAMOSOS BUSCADORES DE PEPITA SALVADORA, PERO COMO ES DE SUPONER ,NO TODO ES TAN FACIL COMO EN LOS CUENTOS.EN FAMATINA,UNO DE LOS LAVADORES DE ORO ES JOSE CALIBA. COMO PARA DESPEJAR CUALQUIER DUDA ACERCA DE LO DURODE SU TAREA ,EN SEGUI ACLARA :ES NECESARIO PROCESAR UNA TONELADA DE PIEDRA DE PIEDRA Y BARRO ALUVIAL PARA OBTENER SI ES QUE LA SUERTE ACOMPAÑA UN GRAMO DE ORO.EL PADRE DE JOSE ES QUIEN LE ENSEÑO LA TECNICA DEL LAVADODE ORO ,QUE CONSISRE EN PASAR EL BARRO ALUVIAL ARRANCADO A 40 CENTRIMETRO DE PROFUNDIDAD POIR UN ACUERDO CON TRAMPAS NADA SOSTIFICADAS,COMO TELAS DE CORDEROY O ALFOMBRAS DE VEHICULOS SU FUNCION ES DETENER LOS RESTOS DE METAL ENTRE SUS VELAS JOSE VIVE UN POCO DE LA VENTA DE ORO QUE EXTRAE,Y OTRO POCO DE ENSEÑAR AL TURISMO SU TRABAJO TODA SU FAMILIA SE EMPLEA EN LA BUSQUEDA DEL METAL ADORADO
LA AMENAZA LIQUIDA
LA HISTORIADORA LOCAL GRACIELA BARRIONUEVO ,EN SU LIBRO, CONOCIENDO FAMATINA, MENCIONA ALGUNOS PASAJES DE LAS CARTAS QUE LE ESCRIBIO BIALET MASSE FAMOSO POR SER EL CONSTRUCTOR ,DEL DIQUE SAN ROQUE, EN CORDOBA ,A,JOAQUIN V GONZALES. EN ELLAS MASSE MENCIONA YA EN 1904 ,QUE LOS MINEROS SUFRIAN DE VEJES PREMATURA POR EL AGUA QUE BEBIAN. EN UNA DE SUS INCURCIONES A LOMO DE MULA , HASTA LA MEJICANA ÉL MISMO PROBÓ EL AGUA PIDO AGUA Y ME TRAEN UN VASO LÍQUIDO LKLENO DE MOLÉCULAS DE MINERAL EN SUSPENSIÓN. TIENE EL ASPECTO DE LAVADERO DE CARBÓN. LA COSA REPUGNA PERO LA SED PUEDE MÁS Y ME ECHO ALA BOCA UN SORBO PERO NO LO PUEDO TRAGAR ,AQUELLO TIENE UN SABOR METÁLICO Y ARSENICAL Y FRANCAMENTE VENENOSO ,PREGUNTO SI HAY OTRA AGUA Y ME CONTESTÁN QUE NO, QUE ESA ES LA QUE BEBEN.AQUELLOS MUCHACHOS AGOTADOS ,LO ESTAN POR EL VENENO AQUELLO ES INHUMANO SE ESTA ASESINANDO ALA GENTE .POR FAVOR AGAN ALGO AHORA PARA QUE NO VUELVA A PASAR SON ARGENTINOS Y FAMATINA PROVINCIA DE LA RIOJA TAMBIEN ES ARGENTINA 

Nota extraída de: "Rumbos"


2 comentarios:

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